Minsk, Bielorrusia. Las autoridades bielorrusas detuvieron el lunes a tres de los organizadores de las masivas protestas que exigen la salida del poder del presidente, acusado de ganar las elecciones mediante fraude.
El Consejo de Coordinación, una organización creada por la oposición para negociar una transición de gobierno, informó que la policía detuvo a Sergei Dylevsky y Olga Kovalkova en la capital, Minsk. Poco más tarde informó de la detención de Alexander Lavrinovich, líder de una huelga en una planta industrial.
Las detenciones parecen indicar la intención del gobierno de Alexander Lukashenko, quien lleva 26 años gobernando, de suprimir las manifestaciones que están por iniciar su tercera semana. El líder autoritario, de 65 años, fue visto empuñando un fusil al llegar a su residencia por helicóptero el domingo, no muy lejos de donde estaban las protestas.
La semana pasada, Lukashenko advirtió que los integrantes del consejo opositor podrían ser arrestados por crear lo que él calificó de un gobierno paralelo. La fiscalía poco después inició un proceso penal contra los opositores, acusándoles de amenazar la seguridad nacional, lo que los opositores rechazan.
Detienen en #Minsk a dos miembros del comité coordinador opositor
— DW Español (@dw_espanol) August 24, 2020
Olga Kovalkova y Serguéi Dilevski fueron arrestados en la entrada de la planta de tractores de Minsk, cuyos trabajadores se han declarado en huelga en solidaridad con la oposición bielorrusa. #DWNoticias /e pic.twitter.com/ul03oPNPN8
Dylevsky fue uno de los organizadores de la huelga en la fábrica de tractores de Minsk, una de varias protestas en el sector industrial convocadas para expresar apoyo a los manifestantes, y un abierto desafío a Lukashenko. Lavrinovich encabezó la huelga en una fábrica de camiones y grúas en Minsk.
Kovalkova es asesora de la candidata que perdió las disputadas elecciones del 9 de agosto, Sviatlana Tsikhanouskaya, quien se postuló después de que su esposo fue encarcelado y quien se vio obligada a huir a Lituania después de los comicios.
Tsikhanouskaya se reunió el lunes son el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Stephen Biegun en Vilna, la capital de Lituania. En un comunicado emitido por su campaña, ella se expresó dispuesta a entablar un diálogo sobre una transición de poder y para resolver la crisis política.
Estados Unidos y la Unión Europea han denunciado las elecciones en Bielorrusia, afirmando que no fueron ni justas ni imparciales, y han pedido a las autoridades iniciar un diálogo con la oposición.