Washington/Charlotte. El presidente Donald Trump adoptó un tono sombrío en su discurso a los republicanos, que apoyaron formalmente su candidatura para un segundo mandato el lunes, advirtiendo sin pruebas de que podría enfrentarse a unas "elecciones amañadas" en noviembre.
Trump repitió su afirmación de que el voto por correo, una costumbre muy arraigada en las elecciones estadunidenses y que se espera sea mucho más común durante la pandemia del coronavirus, podría dar lugar a un aumento del fraude.
Expertos independientes en seguridad electoral dicen que este tipo de situaciones son bastante raras en Estados Unidos.
Trump habló en una comparecencia no programada el primer día de la Convención Nacional Republicana en Charlotte, Carolina del Norte, después de haber recibido suficientes votos para obtener formalmente la candidatura para enfrentarse a su rival demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden, en las elecciones del 3 de noviembre.
"La única manera de que nos quiten esta elección es si es una elección amañada", dijo Trump. "Vamos a ganar estas elecciones."
Los miembros del partido se reúnen en medio de una pandemia que ha matado a más de 176 mil estadunidenses, destruido millones de puestos de trabajo y mermado la aprobación del presidente entre los votantes.
Como lo ha hecho repetidamente, Trump describió las respuestas de los estados a las infecciones de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en términos marcadamente partidistas, calificando los confinamientos y otras medidas recomendadas por los funcionarios de salud pública como intentos de influir en la votación en noviembre.
"Lo que están haciendo es usar el Covid para robar una elección", dijo Trump. "Están usando el Covid para privar al pueblo americano -a toda nuestra gente- de una elección justa y libre".