Tula de Allende, Hgo. Cerca de 400 trabajadores de la cementera Cruz Azul, identificados como simpatizantes de Guillermo "Billy" Álvarez, expresidente de la empresa y prófugo de la justicia marcharon la noche del domingo por calles y avenidas de la localidad de Jasso, con el objetivo, dijeron de que "haya paz y unidad" entre los cooperativistas.
Esto a raíz del conflicto que sostienen con otro grupo de cooperativistas, a los que califican como "disidentes", opositores al ex directivo, encabezados por Víctor Velázquez, Antonio Marín y Wilfrido Arroyo, exgerente de la planta quienes, con un ordenamiento judicial intentaron de forma infructuosa la noche del 20 de agosto apoderarse de las instalaciones ubicadas en Jasso, también conocida como Ciudad Cruz Azul, lo que fue impedido por los "alvaristas".
Los "alvaristas", quienes resguardan desde hace varios días los accesos a la planta para evitar que sea tomada por los "disidentes", se movilizaron vestidos de blanco y con velas encendidas a partir de las 20:00 horas del domingo desde la puerta 1A de la fábrica, al Obelisco en honor a los 192 socios fundadores de la Cruz Azul, que data del año 1931 ubicado en el centro de la localidad.
Allí, los cooperativistas con sus velas encendidas formaron un círculo en torno al obelisco y se pronunciaron en favor de la realización de una asamblea para elegir nuevo dirigente.
Luis Soberanes Esquivel, socio 25 21 de la fábrica Cruz Azul sección Hidalgo reiteró que esta marcha es "por la paz y la unidad de la familia azul".
Ante los señalamientos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Púbico (SHCP), en contra de "Billy" Álvarez, a quien acusan de realizar operaciones irregulares por 422 millones de pesos desde el año 2013, los cooperativistas hicieron una marcha en su apoyo, el 10 de agosto pasado.
El conflicto generado por la disputa de las instalaciones de la cementera Cruz Azul comenzó el 28 de julio, fecha en que, tras permanecer por 32 años en el cargo, Guillermo "Billy" Álvarez renunció a la presidencia de la cooperativa luego de que un juez federal, con sede en el Estado de México, giró una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Posteriormente el 6 de agosto, con sustento de una orden judicial emitida por el juzgado 60 civil de la Ciudad de México, en la que se ordenó la reinstalación y la recuperación de las oficinas, los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul, dirigidos por los disidentes Víctor Velázquez y José Antonio Marín, tomaron las oficinas corporativas de la empresa ubicadas en Periférico Sur, Ciudad de México con apoyo de la policía.