Juchitán, Oax. Unas 120 viviendas de las agencias de Palo Blanco y La Blanca que pertenecen al municipio de Santo Domingo Ingenio, en el Istmo de Tehuantepec, resultaron afectadas tras el desbordamiento del río Cazadero a consecuencia de las fuertes lluvias ocasionadas por la Onda Tropical número 30 en el sur del país.
Las precipitaciones que ha habido desde el mediodía de ayer provocaron que el afluente subiera su nivel y se desbordara, por lo que agua ingresó a las casas; los habitantes fueron llevados a un refugio temporal habilitado por las autoridades municipales.
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, que encabeza Antonio Amaro Cancino, activó los protocolos de apoyo a la población con la colaboración de elementos de la Policía Estatal y Protección Civil Municipal, quienes llevaron a cabo la instalación de dos refugios temporales.
Entre los principales daños hubo pérdida de bienes muebles, enseres e insumos domésticos, así como animales de granja.
Las familias fueron instaladas en el Palacio Municipal y la Casa de la Cultura, en tanto elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y policías municipales realizaron recorridos de vigilancia para evitar actos de rapiña en los domicilios.
Según el Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán por el resto del día debido a que esta onda tropical podría convertirse en un ciclón en las próximas horas, por lo que las autoridades pidieron a la ciudadanía tomar precauciones.