Hermosillo. Sergio Tolano Lizárraga, secretario General de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional, falleció este lunes a causa de las heridas provocadas por la caída en un caballo.
Ante la situación, mineros de Cananea preparan un funeral para su líder en las instalaciones de la 65.
Desde el pasado lunes, el líder minero fue trasladado de emergencia desde Cananea al Hospital General de Hermosillo para recibir atención médica.
La caída de un caballo le provocó seis fracturas en sus costillas izquierdas y la perforación de un pulmón, que aunado a sus padecimientos de diabetes y obesidad, complicó su salud, lo que a la postre trajo su fallecimiento la mañana de este 24 de agosto.
Heriberto Verdugo, delegado del Sindicato Nacional adelantó que preparan un funeral “digno” para su líder sindical, el cual se llevará a cabo el próximo miércoles en las instalaciones de la Sección 65 ubicada en el Centro de Cananea, Sonora.
“Lamentablemente perdimos a un amigo, a un líder, a un cananense que siempre pensó en el prójimo, un hombre con raíces en la mina, en la lucha, en la revolución. En estos 13 años de huelga, Tolano jamás se vendió a ningún gobierno, a ningún corrupto que intentó comprar nuestra lucha”, expresó Heriberto Verdugo, amigo personal de Tolano.
Añadió que los miembros del Sindicato Nacional de varios estados del País se han acercado a la familia y amigos de Tolano para brindar el pésame, manifestar el luto y externar el cariño al líder minero.
El cuerpo de Tolano será trasladado la mañana de este martes al municipio de Cananea, donde lo esperan su esposa Rita Díaz y sus hijas Karina y Gabriela para darle el último adiós.
Sergio Tolano Lizárraga era de Cananea, de familia con oficio minero.
Inició su gestión como líder sindical en plena huelga, por lo que durante 13 años llevó al frente la lucha de los mineros.
A la fecha 36 mineros de Cananea han perdido la vida durante estos 13 años de huelga, la falta de servicios médicos y la nula respuesta de las autoridades federales en la reinstalación de sus empleos al interior de la mina propiedad de Grupo México han mermado su salud.
“Han fallecido 35 compañeros, el día de ayer sepultamos a uno y hoy en la madrugada falleció otro; en la memoria de ellos es una obligación para nosotros seguir en la lucha y que Grupo México quede impune, vivimos condiciones muy precarias, situaciones difíciles, si la pandemia ha puesto al País en una trágica situación imagínense 13 años sin salarios, sin atención médica, sin derechos”, expresó Sergio Tolano en su última entrevista para La Jornada.