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Dos mil niños nahuas de Guerrero se quedan sin clases por falta de TV

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Esta fue la televisión que colocaron en una escuela primaria de Mexcaltepec. Foto Sergio Ocampo
24 de agosto de 2020 14:54

Atlixtac. Más de dos mil niños nahuas de unas 18 escuelas primarias ubicadas en los municipios de Atlixtac y Chilapa de Álvarez, de la Montaña Alta de Guerrero, no pudieron iniciar clases este día debido a que no cuentan con Internet, ni con señal de televisión, mucho menos con televisores de plasma.

Esta mañana decenas de padres de familia acudieron a la asamblea convocada por Antonio Aranda Pinzón, director de la primaria bilingüe Adolfo López Mateos, ubicada en el poblado de Mexcaltepec, de los pocos poblados del municipio de Chilapa, que se ubican en la Montaña Alta, que cuentan con señal.

México. 24 de agosto de 2020. Este lunes inició el ciclo escolar 2020-2021, el cual, debido a la pandemia será con clases a distancia, mediante emisiones por radio, televisión e internet. El titular de la Educación Pública, Esteban Moctezuma aseveró que mediante el proyecto Aprende en Casa II se muestran los esfuerzos por mantener el aprendizaje. Para quienes estudian en escuelas públicas, alumnos y padres de familia, tuvieron una reunión vía zoom para presentar el programa Educativo y después tomar sus clases por televisión.

 

En el patio de la escuela, el director colocó un viejo televisor, descontinuado, y ante los padres de familia lo encendió sin que en ningún canal de Televisa, TV Azteca, e Imagen Televisión se pudiera observar la transmisión del programa Aprende en Casa II, que puso en marcha de la Secretaría de Educación Pública.

En la comunidad de Xalpitzahuac, municipio de Atlixtac, el director de la primaria bilingüe Cuauhtémoc, Raúl Aldair Gonzaga, entregó a los padres de familia, también en asamblea, las guías de aprendizaje para los más de 185 niños que cursarán la primaria.

Sin embargo, reconoció que dichas guías están escritas en español, y son pocos los padres que hablan este idioma, al igual que los niños, que apenas de cada grupo escolar tres son bilingües.

 

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“No es recomendable, no sólo por cuestiones estéticas y culturales, o su enorme costo para el erario, sino porque es un proyecto no inclusivo”, dijo.

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