Ciudad de México. La ventas de las tiendas mayoristas de abarrotes se ubicaron en 18 mil 294 millones de pesos durante julio de 2020, un crecimiento anual de 10.2 por ciento, informó la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).
En un comunicado, Iñaki Landáburu, presidente ejecutivo del organismo, indicó que las cifras muestran una recuperación al estabilizarse las ventas en el arranque del segundo semestre del año.
No obstante, señaló el dirigente, se perciben afectaciones entre los consumidores, porque han identificado que los clientes que acuden a las tiendas continúan comprando productos en menor volumen.
Según el reporte, todas las divisiones crecieron doble dígito, excepto la de papel, que cayó 2.2 por ciento de manera anual.
“En el acumulado de los últimos 12 meses llevamos un crecimiento en valor de 8.8 por ciento, destacando comestibles con 11 por ciento y mascotas con 7 por ciento, con una venta total de 209 mil 567 millones de pesos”, dijo Landáburu.
Precisó que el monto antes citado es sin incluir las ventas de vinos, licores, dulces y golosinas que oscilan alrededor de 76 mil millones de pesos.
En estos últimos 12 meses todas las regiones crecen en valor y mantienen su volumen.
Dentro del análisis, los crecimientos más importantes en valor en el mes de julio 2020 por fabricante son: PISA (Electrolite) 50.3 por ciento; Mondelez 41.3; ADM (Animal nutrition) 40.8; McCormick (mayonesa) 29.1; AlEn 25.3; Sigma, 24.5; Zucarmex, 23.5; Maruchan, 21.3; Sc Johnson, 20.5 y Bimbo, 20.2 por ciento.
Todos los anteriores tuvieron crecimientos en volumen excepto Zucarmex y Maruchan con caídadas de 0.5 y 0.2 por ciento, respectivamente.