Ciudad de México. La participación de seis televisoras privadas y públicas para impartir clases a distancia y las restricciones establecidas a las ventas físicas, afectarán severamente los ingresos de alrededor de 24 mil 300 comercios en la Ciudad de México, relacionados con la venta principalmente de papelería, uniformes y calzado escolar, electrónica y libros, reveló la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, (Canaco CDMX).
Nathan Poplawsky, presidente del organismo estimó que los ingresos de ventas por el inicio del nuevo ciclo escolar descendieron este 2020 a 2 mil 621 millones de pesos en la Ciudad de México, es decir, registraron una caída del 48% con respecto a los ingresos de 2019, cuando las ventas ascendieron a cinco mil 40 millones de pesos.
El hecho de que el ciclo escolar que inicia este 24 de agosto opere de manera virtual y vía televisión nacional mediante el Programa Aprende en Casa, creado por la Secretaria de Educación, en el que participan las televisoras públicas y privadas, implicará un menor consumo de material escolar, calzado y uniformes escolares, apuntó.
Aunado a lo anterior, la pandemia dejó estragos importantes en el bolsillo de la mayor parte de los ciudadanos al igual que en la estructura completa del comercio y servicios de la capital, indicó.
Ante estas circunstancias se espera que la mayor parte del comercio, principalmente papelerías y autoservicios, implementen promociones especiales y ofertas para incentivar la compra de útiles y materiales escolares, “pues es evidente que para el inicio del presente ciclo se destinaron menos recursos por parte de los consumidores, mismos que el año pasado fueron de mil 575 pesos por estudiante, en promedio” apuntó.