Affalterbach, Alemania. El desarrollo del hiperauto Mercedes-AMG ONE – un auténtico auto de carreras para el uso diario – ha entrado en su fase de pruebas con varios modelos de preproducción, a fin de llevarlo a las líneas de producción para su venta en el 2021. Gracias a su tecnología híbrida, formada por un V6 de 1.6 litros sobrealimentado y cuatro motores eléctricos, ofrecerá una potencia combinada de más de 1000 Hp.
El nombre "ONE" hace referencia a su carácter único ya que, hasta la fecha, ningún auto había trasladado de forma tan directa la experiencia y tecnología de la Fórmula 1 a las calles. Su producción estará limitada a sólo 275 unidades, con un precio que rondará los 3 millones de euros.
El Mercedes-AMG ONE cuenta con un motor de combustión derivado del que usa el equipo Mercedes-AMG Petronas de Fórmula 1 y cuatro motores eléctricos de apoyo. De forma combinada, contará con más de 1.000 Hp. El propulsor térmico es un 1.6 litros y seis cilindros en “V” que eroga 670 Hp, capaz de girar a 11.000 rpm y sobrealimentado mediante un turbo eléctrico. Además hay una batería de iones de litio, que funciona a 800 voltios y es idéntica en diseño a la de los Mercedes de la F1. Gracias a ella, el Mercedes-AMG Project ONE puede moverse en modo eléctrico, disfrutando de unos 25-30 kilómetros de autonomía sin emitir un sólo gramo de CO2.
De forma paralela al programa de pruebas dinámicas y algunas mejoras en la capacidad de conducción del automóvil, el trabajo de desarrollo también se centra en su aerodinámica activa. La compleja interacción entre los diversos componentes activos, como las alas, las salidas de aire en la defensa delantera o el gran perfil aerodinámico trasero, confirma ahora su eficacia incluso fuera del túnel de viento como medio para ofrecer la excepcional dinámica lateral del automóvil.
El objetivo de alcanzar una nueva dimensión de la dinámica de conducción y el rendimiento de un vehículo de carretera con el Project ONE y así establecer un nuevo hito en la historia de la automoción se está acercando gradualmente con el Mercedes-AMG. La adaptación de una unidad motriz completa de Fórmula 1 para un súper deportivo con homologación de carretera, que junto con su impresionante dinámica de conducción también debe cumplir perfectamente en términos de rendimiento diario y poderse conducir en modo totalmente eléctrico, representó un tremendo desafío.
En lo que respecta a muchos otros aspectos, como con el nivel de ruido, el equipo de desarrollo se aventuró en un territorio inexplorado con este proyecto, trabajando con gran tenacidad y una experiencia de ingeniería excepcional para encontrar soluciones que pudieran desarrollarse hasta la madurez de un modelo de producción en serie.
Junto a las extensas pruebas dinámicas que se están llevando a cabo con los vehículos, el trabajo de desarrollo también continúa en la base de la compañía en Affalterbach. Los diversos sistemas del vehículo se ponen a prueba meticulosamente en los bancos de pruebas de motores y en el simulador interno. El siguiente paso en este extenso programa de pruebas y desarrollo será su rendimiento, para lo cual el Project ONE se pondrá a prueba próximamente en el circuito norte de Nürburgring, Alemania.