Ciudad de México. La Comisión Nacional Antisecuestros (Conase) afirmó que durante lo que va del presente sexenio se ha logrado abatir la cifra mensual de secuestros en un 56.64 por ciento.
Aseguró que durante diciembre de 2018 se registraron en total 143 casos de privación ilegal de la libertad, en tanto que en julio pasado únicamente se registraron 62.
El organismo, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Sspc) sostuvo que este avance se debe en buena medida a las acciones de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro de las entidades federativas (UECS), que de julio de 2019 a la fecha han desarticulado a 238 grupos dedicados al secuestro.
En estas acciones fueron libradas 896 víctimas y se detuvo a 893 probables responsables de este delito.
Sobre el ilícito de extorsión, la Conase atendió mil cinco casos, entre ellos algunos que implicaban a 74 víctimas que eran migrantes extranjeros.
La Conase sostuvo que desde septiembre del año pasado las UECS de las 32 entidades del país han estrechado sus lazos para intercambiar información y combatir de manera efectiva al delito de secuestro.