León, Gto. La policía municipal de León, gobernado por el PAN, reprimió una manifestación en la que participaron alrededor de 300 mujeres, la tarde del sábado, para señalar el acoso sexual y los tocamientos en partes íntimas de que fue objeto una jovencita por parte de oficiales el pasado 14 de agosto; hay 25 detenidas y cuatro reporteras agredidas.
Tras la represión, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal informó del arresto de 25 mujeres y un hombre acusadas de causar destrozos a los monumentos históricos. También acusó a las manifestantes de agredir físicamente a 20 mujeres policías que estaban en la caseta móvil del Templo Expiatorio.
Sin embargo, durante la protesta los uniformados golpearon, esposaron y amenazaron a cuatro reporteras que cubrían la inconformidad, la cual inició en el Arco de la Calzada hacia la presidencia municipal; la agresión contra activistas y reporteras se registró en las inmediaciones del Templo Expiatorio, en la calle Madero.
Alfonsina Ávila, de Zona Franca, Melissa Espinoza, de Agora, Martha Silva y una fotógrafa de PopLab, fueron amenazadas y empujadas por mujeres policías. La agresión contra comunicadoras ocurrió cerca de las 21 horas en las inmediaciones del Templo Expiatorio, lugar donde ocurrió el abuso contra Evelyn.
La agresión física contra Alfonsina Ávila se generó cuando realizaba una transmisión en vivo donde documenta y relata como mujeres policías reprimían a las manifestantes.
“Porque se la van a llevar ella no está haciendo nada”, gritan las manifestantes cuando las policías están arrestando a dos jovencitas, supuestamente por daños causados a la Plaza del Templo Expiatorio.
La policía de León, del gobierno de Héctor López Santillana, ocupa el primer lugar en quejas en la Procuraduría de los Derechos del Estado de Guanajuato.
“La actuación de los oficiales de Policía ocurrió ante las flagrantes faltas cometidas al Reglamento de Policía y Vialidad”, argumentó por su parte la SSP local.
La dependencia, a cargo de Mario Bravo Arrona, prometió “llegar hasta las últimas consecuencias” por el acoso y tocamientos que sufrió Evelyn por parte de policías.