Ciudad de México. Al anunciar la reactivación de sus marchas para el próximo jueves 27 de agosto el líder del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 (SUTAUR 100), Jorge Cuellar Valdez, demandó al gobierno capitalino dé solución a la problemática laboral que desde hace más de 25 años mantiene la ex Ruta 100, cuyos agremiados siguen en lucha por alcanzar sus liquidaciones.
Si bien la entonces Ruta 100 fue una empresa dinámica en el rango del transporte urbano, logrando el reconocimiento y orgullo a los ojos de América Latina, el líder del organismo laboral, emplazó al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, restablezca las acciones de impartición de justicia que se deben ajustar para que a través de la Quinta Sala Civil, emita un fallo favorable ya que la problemática de este conflicto ha vivido tantos cambios que solo con la lucha de sus agremiados se le ha dado sustento.
El dirigente aplaudió el esfuerzo de los sindicalizados quienes han enfrentado y superado la difícil etapa de la epidemia de Covid-19, al sumarse a la Contingencia Sanitaria decretada desde el primer trimestre de este año 2020, por parte de las autoridades sanitarias federales y locales.
Hizo un recuento al mencionar que la Comisión Liquidadora del SUTAUR 100, anunció en tiempo y forma su decisión de suspender actividades de su perseverante lucha laboral y sumarse al Plan de Contingencia Sanitaria Covid-19.
Debido a la pandemia que ha azotado el coronavirus a muchas regiones del planeta, en México, particularmente a los miembros de la ex Ruta 100, se tomaron las medidas necesarias a fin de salvaguardar la salud de sus asociados que muchos de ellos viven la etapa de la tercera edad, explicó.
Asimismo, valoró los esfuerzos que articuló la sociedad en general para superar esta emergencia sanitaria que lamentablemente trajo resultados negativos ya que el virus afectó a grandes núcleos sociales como nunca antes en toda la historia contemporánea del país.
La pandemia, no respetó la diversidad de pensamientos ideológicos, políticos y sociales, que si bien la Organización Mundial de Salud (OMS) ha jugado un papel preponderante en este tipo de emergencias sanitarias globales, muchos gobiernos del mundo entre ellos el gobierno mexicano, tuvieron que respetar las orientaciones para evitar el menor contagio de este mal.
Por cuestiones de fuerza mayor, el Covid19 afectó la evolución de su caso en instancias judiciales, sobre todo en los tribunales federales y locales donde se han promovido juicios civiles y denuncias penales en contra de los defraudadores que traicionaron a 12,004 trabajadores, quienes desde hace un cuarto de siglo, siguen con su lucha. insistió.