Chihuahua. El estado de Chihuahua enfrenta un repunte de contagios de Covid-19 y reportó el pico más elevado de su curva epidémica, con 916 casos positivos esta semana, mientras acumula 10 mil 814 personas contagiadas y mil 106 fallecimientos.
El número de casos nuevos de Covid-19 en 24 horas superó los registros anteriores este fin de semana, con 189 contagios el jueves, 211 casos nuevos el viernes y 178 el sábado, que representan el mayor registro de contagios en tres días desde el inició de la pandemia.
La última vez que la Secretaría de Salud reportó un repunte de casos fue el 15 de julio, con 151 contagios en 24 horas, y el 9 de agosto con 208 casos nuevos.
Salud estatal informó que a cinco meses de haberse registrado el primer contagio de Covid-19 en la entidad, suman ya 10 mil 814 casos. El primero fue un caso importado en Ciudad Juárez que se confirmó el 17 de marzo pasado.
A la fecha suman mil 106 fallecimientos al registrarse 18 más este fin de semana. El primer deceso se registró también en Ciudad Juárez el 5 de abril del presente año.
Según la Secretaría de Salud, “el aumento de contagios es un comportamiento que se mantiene dentro de los parámetros normales y no significa una incidencia al alza”.
“Aunque el nivel de transmisión del virus es alto y la positividad es superior al 50 por ciento, hay una reducción en la cantidad de pacientes hospitalizados por lo que el semáforo de alerta epidemiológica permanece en naranja”, dijo Arturo Valenzuela, subdirector médico de Salud estatal.
Del total de contagios acumulados se han recuperado cinco mil 341 personas, además hay otros siete mil 965 casos descartados y dos mil 732 en calidad de sospechosos.
El funcionario precisó que de las muertes por Covid-19, 741 han ocurrido en Ciudad Juárez, 184 en la capital del estado, 48 en Delicias, 32 en Ciudad Cuauhtémoc, 20 en Meoqui, 14 en Nuevo Casas Grandes, nueve en Parral y el resto en otros municipios.
El estado busca incorporar nuevos indicadores al semáforo de reapertura de actividades económicas y sociales, “lo que permitirá ir avanzando lo más rápido posible hacia el amarillo”, explicó el viernes el secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrera.
También anunció que aumentarán el número de pruebas para detectar Covid-19 que aplica la Secretaría de Salud “en los municipios en donde existen brotes y se requiere mayor atención, a fin de muestrear con más exactitud y a mayor escala”.