°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Niños zoques carecen de recursos para acceder a educación por TV

Imagen
En la comunidad de Benito Juárez Chimalapa también hacen falta médicos y enfermeras en el único hospital que tienen. Foto Diana Manzo
23 de agosto de 2020 20:14

Benito Juárez Chimalapa. El  nuevo ciclo escolar 2020-2021  que comenzará este lunes será limitante y desigual  para los más de 60 estudiantes de nivel primaria y preescolar de la comunidad zoque de Benito Juárez Chimalapas en Oaxaca, quienes ya viven en condiciones de rezago social, pero ahora,  por su condición económica  se les dificulta  tomar clases por televisión e  internet.

En esta comunidad enclavada en la Selva de los Chimalapas,  solo 15 por ciento tiene acceso a una antena de televisión de paga, porque contratar este  servicio que permitiría las clases por televisión, le cuesta  230 pesos mensuales al padre de familia, y las fichas de prepago para el servicio de internet tienen un valor de 10 pesos por hora, dinero que tampoco tienen.

Para los niños de primero y segundo grado, los profesores entregaron una guía de estudios, pero para los que cursen de tercero a sexto grado de primaria, tendrán que interactuar por vía WhastApp y televisión, esa fue la recomendación.

Benito Juárez,  es una agencia municipal de San Miguel Chimalapas y   se localiza en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec y aproximadamente a ocho horas de la capital de Oaxaca, sus habitantes son históricos defensores de la selva de los chimalapas y por lo mismo constantemente se enfrentan con invasores tzotziles de Chiapas.

El  acceso a esta comunidad es complicado  por  el camino de terracería y por las condiciones climáticas. Aquí  habitan  unas 250 personas entre adultos y niños que sobreviven principalmente de la agricultura y de la producción de resina, pero esta última actividad está suspendida desde que comenzó la emergencia sanitaria en el mes de marzo, por lo que se dificulta obtener ingresos.

Italia Jiménez, madre de familia, dijo  que se le dificultará darle clases a sus hijos de lo que van a ver en la televisión, en primera porque  no sabe leer ni escribir, elabora tortillas para vender y comer y su esposo trabaja.

“Ahorita no  sé cómo le vamos hacer aquí en el rancho, sí tenemos servicio de televisión por paga pero es pagarlo mes con mes, y a veces no tenemos dinero, no sé qué ocurrirá, realmente todo esto se dificulta mucho para nosotros y más en estas condiciones que vivimos y la lejanía con que tenemos todo”, comentó.

El presidente del comité de padres de familia, Mauro Vásquez Cruz, resaltó que esta nueva normalidad dificulta la forma de dar clases,  porque no todas las familias podrán acceder a televisión por paga por la falta de recursos.

“Los maestros llegaron y nos dieron los cuadernillos para primero y  segundo grado, porque de tercero a sexto grado tendrán que aprender de la televisión, quién sabe cómo le haremos, y también para los de preescolar, que ellos están más abandonados, ni siquiera les han dicho nada”, mencionó.

Junto con esta situación educativa que aún desconocen cómo resolver, también enfrentan la falta de médicos y enfermeras en su única unidad de salud que desde hace dos años está cerrada, por lo que tienen que trasladarse a la comunidad cercana ubicada en el Estado de Chiapas.

"Aquí padecemos de dengue, aunque la enfermedad, esa nueva que dicen Covid-19 aún no llega, para nosotros no hay acceso a la salud, estamos muy abandonados, bueno siempre lo hemos estado", explicaron ambos entrevistados.

Buscará nuevo fiscal de Coahuila renovar flota vehicular de seguridad

El nuevo fiscal reiteró su compromiso de trabajar en una justicia eficiente y cercana, asegurando que se realizarán los ajustes necesarios.

Pierden clases normalistas en Morelos por falta de pago a docentes

El miércoles 20 de noviembre, los docentes que no les han pagado y los demás en su apoyo se declararon en asamblea permanente.

Rescatan a familia atrapada tras desborde del río Cazones en Veracruz

Por la fuerza de la corriente de agua el rescate tardó más de siete horas.
Anuncio