Progreso de Obregón. Un día después de que se realizara una marcha en contra de la violencia de género en el municipio de Progreso de Obregón, este domingo aparecieron dos cuerpos de mujeres en diferentes parajes del lugar.
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) dio inicio a dos Carpetas de investigación con protocolo de feminicidio por el hallazgo de los cuerpos de dos mujeres muertas con señales de violencia, que fueron encontradas en el transcurso del domingo abandonadas en parajes desolados de los municipios de Progreso de Obregón y Jacala de Ledezma.
De acuerdo a la Policía Municipal, a las 08:01 horas de la mañana del domingo se recibió una llamada telefónica anónima en la comandancia de la Dirección de Seguridad Pública en la que se informó sobre una persona tirada en un lugar conocido como "La Línea”, a un costado de la carretera Progreso de Obregón - Palmillas.
Al acudir al lugar, las autoridades hallaron a una mujer muerta con heridas en la cara, de aproximadamente 30 años de edad, la cual vestía mayas color beige, chamarra negra y botines rosas.
La PGJH informó que el cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizarle la necropsia de ley. Por el estado en que se encontró se dio inicio a una investigación con protocolo de feminicidio.
Horas después, pasadas las 17:00 horas, fue localizado otro cadáver de mujer, cuya identidad se desconoce a un costado de la carretera México-Laredo.
Se encontraba oculto en un paraje con maleza cerca de la localidad de Placitas perteneciente al municipio de Jacala de Ledezma, hasta donde se trasladaron cuerpos policíacos.
La mujer al momento de morir vestía un pantalón y tenis negros así como una blusa guinda.
Peritos y el agente del Ministerio Público se presentaron en el lugar a investigar el crimen, que según la PGJH también será investigado bajo el protocolo de feminicidio.
El sábado y los días anteriores han habido marchas y manifestaciones en contra de feminicidios y desaparición de mujeres en los municipios de Atotonilco de Tula y precisamente en Progreso de Obregón.
En las últimas dos semanas se han realizado cinco manifestaciones en municipios del Valle de Tula a raíz del hallazgo de tres mujeres jóvenes asesinadas.
Dos de los cinco cadáveres, que previamente habían sido reportadas como desaparecidas en los municipios de Atitalaquia y Tula, ya fueron identificados. Un tercer cuerpo de mujer fue hallado en Chilcuautla, sin que hasta el momento se sepa su identidad.
A estas víctimas se suma la localizada este domingo en Progreso de Obregón por lo que del 31 de julio a la fecha suman cinco mujeres cuyas muertes son investigadas con protocolo de feminicidio por la PGJH
Esto sin contar el crimen que se perpetró en Tizayuca y cuyo cadáver fue hallado en los límites del Estado de México con Hidalgo, por lo que la investigación de su presunto feminicidio está a cargo de la Fiscalía Mexiquense.
En las movilizaciones se exigió también a las autoridades la agilización de las investigaciones para localizar a las jóvenes Mariana Zavala Escamilla, de 19 años de edad, originaria de Tlahuelilpan de la que no se sabe nada desde el pasado 2 de agosto, así como de Yazmín Ángeles Encarnación, de 19 años de edad y reportada como desaparecida desde el 11 de agosto pasado. La última vez que se le vio fue en el poblado de Palmillas, municipio de Mixquiahuala.
Los municipios de Atitalaquia, Chilcuautla, Tula, Atotonilco de Tula Progreso de Obregón, Tlahuelilpan, Mixquiahuala y otros más están conurbados e integran un polígono denominado como Valle de Tula y en cuyo subsuelo pasa toda una red de oleoductos que confluyen en la refinería Miguel Hidalgo. Por esa razón han proliferado bandas delictivas dedicadas al huachicoleo, venta de drogas o bien a la prostitución.
Mientras que Jacala se localiza en la región de la Sierra Gorda, casi en los límites de Hidalgo con Querétaro.