Ciudad de México. Esta noche la Lotería Nacional realizó el sorteo superior 2653, alusivo al 10 aniversario luctuoso del escritor y periodista, Carlos Monsiváis, cuyo premio mayor fue de 17 millones de pesos, y se repartió una bolsa de 51 millones de pesos, que contó con la emisión 2.4 millones de cachitos.
En el salón central del edificio Moro, Ariel Darío Cruz Flores, jefe de proyectos de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, destacó la vigencia del legado de Monsiváis y la influencia que tuvo en diversas disciplinas y causas sociales.
Tras destacar que fue uno de los “mayores exponentes de la cultura en México y en América Latina, comentó que “es apasionante saber que su legado permanece vigente gracias a su gran carisma, su inmensa producción literaria y su incansable activismo a favor de los derechos populares urbanos, indígenas y de la comunidad LGBT+”.
“Monsi, como le decían de cariño, fue periodista, escritor, cronista, intelectual, chilango y homosexual. Además, fue amante tenaz de nuestra caótica ciudad, y de los gatos. Pero Monsi es más que eso, mucho más. Es un personaje complejo, enigmático y con múltiples dimensiones. Es tan inmenso que en cada ángulo se descubre algo increíble sobre él. Tan asombroso es que se interesó en distintas disciplinas; como la literatura, el cine, la poesía, la música, las artes plásticas, la política y la economía”.
Resaltó que “su búsqueda por el conocimiento era, sin duda uno de sus mayores propósitos, y lo anterior provocó que Monsi, siempre tuviera un aforismo, una opinión, una crítica perspicaz, sarcástica, aguda, irónica. Gracias a ello, su pluma fue extensa. Escribió y escribió mucho. Su trabajo fue amplio, y estuvo acompañado de críticas literarias, crónicas biografías, columnas de opinión, artículos y análisis culturales”.
Destacó que “su palabra era clave para en el contexto social. Sus lectores eran los receptores de su conocimiento, sus gatos sus entrañables compañeros” y “el acontecer diario era el alimento intelectual que lo nutria en todo momento”.
A razón de ello es que su “activismo” fue una “constante en la esfera pública” de México y añadió que la labor periodística que desplegó el escritor “evidenciaba su interés, su apoyo y su defensa a las minorías, a las clases populares”, a los movimientos feminista y LGBT y el “rechazo al autoritarismo”.
Monsiváis falleció el 19 de junio de 2010, recordó Mauricio José Quiroga Fernández, subdirector general de finanzas y sistemas de la LN, quien destacó que el sorteo se enmarca en torno a “personajes que dejaron huella”.
Reconoció el trabajo del personal de la LN, que han aplicado “estrictamente el protocolo sanitario”, por lo que no se pone en riesgo la salud de los trabajadores, y se asegura que “los sorteos se celebren sin contratiempo alguno”.
Además, resaltó los “trabajos realizados en vísperas del gran sorteo especial 235 consistente 100 premios de 20 millones de pesos cada uno equivalente al valor del avión presidencial que se celebrará el 15 de septiembre, evento para el cual en la Lotería Nacional estamos listos, y esperamos con ansias”.