Aguascalientes, Ags. El presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendiera ayer por seis meses a Amós José Olivera Sánchez, secretario del Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Chiapas, por amparar indebidamente al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, contra la orden de aprehensión girada en su contra por el caso Agronitrogenados.
“Miren lo que pasó ayer, cuándo se iba a ver en México que un hombre tan influyente como Ancira recibiera un revés de la judicatura del Poder Judicial, que sanciona o suspende a un secretario de juzgado que resuelve que ya no se podía enjuiciar al señor Ancira. ¿Cuándo se había visto eso?, si estos eran los que mandaban en el Poder Judicial, eran los mandamases.
En conferencia de prensa, resaltó que Alonso Ancira “está muy encumbrado y con muchas influencias. Bueno, tan es así que acaba de lograr que un juez declarara que ya no procedía el juicio porque había prescrito. A todas luces una irregularidad, por decir lo menos. Le prestaba aviones a los políticos, financiaba campañas”.
Sostuvo que ahora “ya es otro el Poder Judicial. Claro, es un proceso, lleva tiempo, es distinto. Esto mismo que estamos viendo con la Fiscalía (General de la República); antes el procurador era un empleado del Presidente, ahora (Alejandro) Gertz Manero es un servidor púbico, independiente, autónomo”.
Lo mismo, añadió, “cuándo se veía que todos los días el Presidente contestará preguntas, diera la cara”.
En el #PJF seguiremos actuando con eficacia con una política de cero tolerancia a la corrupción y actos indebidos.
— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) August 20, 2020
La sociedad merece una justicia honesta, confiable y de calidad. Lograrlo plenamente es nuestro compromiso. https://t.co/lCjbbkSH4b