Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, pidió evitar “los linchamientos mediáticos y cualquier otra forma que distorsione el Estado de derecho y nos nos distraiga de la lucha” contra la corrupción.
“No al enfrentamiento sino a aquello que nos convierta en un país con libertades, derechos e igualdad para todos” y por la construcción de un país más próspero y seguro, afirmó en la conferencia de prensa presidencial en el Campo Militar 14-A, en Aguascalientes.
Al señalar que la entidad es uno de las tres más seguras en el país, el mandatario panista afirmó: “esta es una tierra de paz que rechaza la violencia y quiere que se acabe la corrupción y la impunidad. Al igual que Juárez y usted creemos en la estricta aplicación de la ley para que nadie actúe por encima de ella”.
Reiteró que Aguascalientes “seguirá aportando su esfuerzo, la unidad y confianza para México. Hemos coincidido en una de los episodios más difíciles de la historia, reiteramos la voluntad del pueblo y gobierno para enfrentar juntos esta pandemia y los demás problemas nacionales”.
Manifestó que así como son uno de los tres estados que más recursos destina a la reactivación económica, también es de los más seguros. “De 2018 a 2020 tenemos la última posición en homicidios dolosos, el 31 en feminicidios y el último en robo de transporte”.
El secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval confirmó que son muy bajas las cifras de homicidios en la entidad –con registros por mes de 10, 8, cuatro o siete– y también, sostuvo, cantidades “sumamente muy reducidas en feminicidios y el último en el robo de transporte”, pero también señaló que el narcomenudeo, que a finales del año pasado tuvo una reducción sumamente importante”, va al alza.
Orozco pidió al Presidente, “en un marco de respeto y colaboración federalista” llevar a cabo un proyecto de agua segura para el Valle de Aguascalientes.