falsear información dolosamentepara obtener un contrato de publicidad con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, SA de CV, que publica la revista Nexos, que dirige el escritor Héctor Aguilar Camín.
La sanción establece que durante dos años esa empresa no podrá tener convenios para propaganda oficial o algún otro servicio con instancias gubernamentales y debe pagar una multa por 999 mil 440 pesos.
La resolución, publicada en el Diario Oficial de la Federación, mandata a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a empresas productivas del Estado y a los estados abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la editorial Nexos por el tiempo que determina la inhabilitación. Funcionarios de la SFP detallaron a La Jornada los documentos falsos con que omitió un adeudo que en ese momento tenía con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En Twitter, Aguilar Camín recibió diversas adhesiones y apoyos ante la resolución, con el llamado a respetar el derecho a la libertad de expresión
y el ejercicio del periodismo libre y crítico
. Mensajes que el director de Nexos retuiteó, entre ellos José Narro, ex secretario de Salud; Consuelo Sáizar, ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y articulistas de diversos medios, entre otros.
En tanto que, también en Twitter, Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP, escribió: “Hay gente asociada a #Nexos que imagina que presentar información falsa para lograr una adjudicación directa del @Tu_IMSS es parte de la ‘libertad de expresión’. Veamos si su criterio es compartido por los tribunales. La @SFP_mx respetó el debido proceso”.
El IMSS, por su parte, informó que esta resolución derivó de una denuncia presentada por el mismo instituto el 13 de junio de 2018, a partir de información presuntamente falsa que presentó un representante de Nexos, la cual fue enviada al Infonavit para verificar su autenticidad. El resultado fue que el folio fue emitido con adeudos.
Y aunque hubo un procedimiento de conciliación, solicitado por la empresa con la finalidad de solventar los problemas y formalizar el contrato, eso no la exime de responsabilidad por haber presentado documentación apócrifa
, que fue confirmada por la SFP el pasado 17 de agosto.
En un comunicado, la SFP determinó que la editora de la revista –que dirige el escritor Héctor Aguilar Camín– violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. Señaló que el contrato se dio por adjudicación directa –en el sexenio pasado– para la difusión de la campaña Chécate-mídete-muévete, de la más alta importancia para la salud pública
.
En respuesta, el grupo Nexos consideró en un comunicado que las sanciones son desproporcionadas
y sintomáticas “de la atmósfera de hostilidad contra los medios críticos que impera en el gobierno. Refirió que la decisión de la SFP surge de la revisión de un proceso burocrático
de 2018, cuando ganó una adjudicación del IMSS y obtuvo una página de publicidad por 74 mil pesos
, el cual cumplió en todas sus fases.
Funcionarios consultados indicaron a este diario que la sanción no se da por el monto del contrato ganado (74 mil pesos), sino porque la editorial vulneró el artículo 60 de la referida ley, pues en el proceso de revisión se acreditó que presentó documentación falsa en la que evadía detallar sobre incumplimientos fiscales con el Infonavit, y la normativa exige no tener ese tipo de deudas a quienes entablan contratos con instancias gubernamentales.