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Emite INE lineamientos para equidad en cobertura mediática

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Sala de sesiones del Consejo General del INE en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez
21 de agosto de 2020 21:37

Ciudad de México. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos generales a medios de comunicación para que haya equidad en la difusión de las actividades de precampaña y campaña del proceso electoral del próximo año.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, señaló que el listado respeta la libertad de expresión, a la vez que abona al cumplimiento de uno de los fines que tienen los medios de comunicación en las democracias, que es la representación de la pluralidad.

En sesión del consejo, dijo que de 2014 a la fecha, los lineamientos que ha emitido el INE en esta materia, se han venido perfeccionando con la experiencia de cada proceso electoral y la retroalimentación de la industria de la radio y televisión, por lo que cada vez su contenido es más preciso y reflejan de mejor forma los objetivos de libertad, objetividad e imparcialidad que deben regir en la vida democrática del país.

También resaltó que se han aplicado en 200 procesos electorales federales y locales, y han contribuido al debate democrático y a que los ciudadanos ejerzan su derecho a la información.

La presidenta del Comité de Radio y Televisión, la consejera Claudia Zavala, detalló que el objetivo de estos lineamientos generales “no conlleva a ninguna obligación ni imposición, ni deber, sino simplemente, la invitación a los medios de comunicación a sumarse a la construcción de un marco de competencia electoral transparente y equitativo que propicie elecciones sin descalificación ni discordia y que permita llevar a la ciudadanía la información necesaria para la emisión de un voto razonado e informado, pero también y en estas condiciones actuales libre de toda violencia”.

En los lineamientos se recomienda mantener la equidad en la difusión de las actividades de precampaña y campaña, se retoma la prohibición legal de transmitir publicidad o propaganda como información periodística y noticiosa, y se recomienda promover los programas de debates entre los candidatos.

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