Ciudad de México. La tormenta tropical Genevieve continuará su desplazamiento paralelo a la costa occidental de Baja California Sur. Originará lluvias puntuales fuertes, y rachas de viento de 70 a 80 km/h en la Península de Baja California, así como oleaje de 3 a 5 m de altura en su costa occidental, y de 2 a 3 m de altura en el Mar de Cortés, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, pronosticó lluvias puntuales intensas para Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes para Campeche, Guerrero, Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz; fuertes para Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para la Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) para Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Se esperan descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas en las zonas de lluvia.
Abundó que se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en las costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país, asociados con divergencia en la atmósfera superior, así como por la aproximación de la Depresión Tropical 14, que podría intensificarse en el transcurso del viernes sobre el Mar Caribe. Este sistema se aproximará gradualmente a la costa oriental de la Península de Yucatán, y sus bandas nubosas incrementarán el potencial de lluvias en la región.
Por la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas.
En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y el norte de Veracruz.