Ecatepec, Méx. El gobierno municipal informó que a partir de la próxima semana negocios de diferentes giros —alto, mediano y bajo impacto— podrán reactivar actividades parcialmente, al declarar avance al semáforo naranja epidemiológico en la localidad.
A pesar de que desde el pasado 20 de julio el estado de México pasó al semáforo naranja, el ayuntamiento de Ecatepec determinó continuar en rojo por la gran cantidad de casos y muertes provocadas por el Covid-19.
Actualmente Ecatepec es el municipio con mayor número de casos del estado de México con siete mil 623 personas infectadas, mientras que registra mil 252 fallecimientos y mil 389 casos sospechosos de padecer la enfermedad viral.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, informó que las unidades económicas que podrán regresar a las actividades son cines, teatros, museos, locales o espacios destinados a actividades culturales, auditorios, foros, gimnasios, establecimientos destinados a la práctica de actividades físicas o deportivas, balnearios, albercas públicas, baños públicos y spas.
Explicó que la decisión se tomó luego de que hubo una disminución en el número de contagios de la enfermedad en las últimas semanas como resultado de las acciones que realiza el ayuntamiento.
En la sesión de cabildo, la dirección de desarrollo económico municipal propuso un calendario con fechas, horarios y aforo que deberán seguir los negocios durante el semáforo naranja.
Explicó que teatros, auditorios y foros abrirán a 20 por ciento de su capacidad el próximo 24 de agosto, con horario de 12:00 a 17:00 horas.
Además, museos y locales o espacios destinados a actividades culturales reiniciarán al 20 por ciento el próximo 24 de agosto, con horario de 10:00 a 15:00 horas. Asimismo, spas y albercas públicas, con 20 por ciento de aforo, y podrán reanudar actividades el 25 de agosto de 10:00 a 15:00 horas y los baños públicos lo harán 7:00 a 12:00 horas.
Los espacios destinados a la práctica de actividades físicas o deportivas podrán reabrir el próximo 26 de agosto de 7:00 a 14:00 horas; gimnasios, de 7:00 a 16:00 horas y cines de 12:00 a 18:00 horas.
El alcalde destacó que los establecimientos deberán contar con medidas sanitarias estrictas entre ellas el uso de cubrebocas por parte del personal, instalar filtros sanitarios para evitar que personas con síntomas ingresen, mantener y procurar la sana distancia, colocar dispensadores de gel sanitizante, realizar pruebas semanales al personal y evitar el acceso a personas de grupos vulnerables, como niños y adultos mayores.