Morelia, Mich. Aspirantes de nuevo ingreso al Centro regional de Educación Normal de Arteaga, incendiaron esta mañana cuatro vehículos, entre ellos una patrulla municipal, una camioneta de frituras y un camión de transporte suburbano, para exigir se respeten los resultados del examen de admisión del pasado 31 de julio, luego de ser anulados por las autoridades educativas ante varias denuncias de irregularidades.
La movilización de decenas de estudiantes fue desde temprana hora cuando comenzaron a retener vehículos cerca de las instalaciones de la escuela normal de Arteaga. Los manifestantes sostuvieron que no hubo trampas ni venta de exámenes, por lo que todo fue dentro de la legalidad.
Luego de las manifestaciones de cientos de estudiantes en los primeros días de agosto por las graves irregularidades en los exámenes de admisión de finales de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEE) anuló los exámenes de admisión de seis de las ocho escuelas normales que hay en Michoacán, una vez realizadas las indagaciones.
Para este viernes fueron programados los nuevos exámenes de admisión, por lo que hubo movilización de aspirantes y normalistas que están inscritos en esta escuela.
Ante tales actos la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó este mediodía que la evaluación fue suspendida. “Elementos de la Policía Michoacán mantienen un dispositivo de seguridad en la zona, donde debido a los eventos de esta mañana el examen fue suspendido hasta nuevo aviso”, informó la dependencia vía Twitter.