Ecatepec, Méx. Un grupo de vecinos de la comunidad de Potrero del Rey bloquearon la circulación del Circuito Exterior Mexiquense en protesta porque personas no identificadas derramaron un químico a la afluente del Gran Canal, lo que provocó que se levantara una nube tóxica de humo que invadió sus hogares y les causó molestias en las vías respiratorias.
Los hechos ocurrieron la tarde de este viernes cuando vecinos del lugar se percataron que del Gran Canal, a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, salía una nube de humo que comenzó a invadir sus casas, causándoles molestias respiratorias. Los vecinos alarmados abandonaron sus hogares para alejarse de la nube toxica.
“Salimos de nuestras casas y de repente vimos el humo y no podíamos respirar, nos estábamos ahogando, Estaba horrible, queremos que se haga algo no podemos seguir así porque no es la primera vez que pasa, tiran sus desechos y se van y las autoridades no hacen nada”, dijeron los vecinos.
Ante la situación, un grupo de vecinos bloqueó la circulación del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del kilómetro 29 con sentido hacia Ecatepec, para exigir la presencia de los cuerpos de rescate y las autoridades.
Bomberos y personal de protección civil arribaron al lugar para realizar labores de neutralización del químico que no se ha identificado. Los bomberos afirmaron que al ser arrojado el químico a la afluente del gran Canal hizo reacción y levantó la nube de humo.
Los vecinos afirmaron que comúnmente personal de empresas y recolectores de basura arrojan sus desechos al cauce del Gran Canal y a pesar de que lo han denunciado a las autoridades nada han hecho para evitarlo.
“Queremos que hagan algo, son personas que recolectan la basura y que tienen su centro de operación a un costado del canal y vienen con camiones y arrojan; se van y nos dejan la afectación. Queremos que paren eso ya”.
Los bomberos realizan labores para controlar el químico aún desconocido y que no represente un riesgo para la población.