Bruselas. Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron este viernes un acuerdo para reducir aranceles sobre los bogavantes y cierto tipo de cristalería, una inesperada noticia en pleno pulso comercial.
El pacto "permitirá incrementar las exportaciones estadunidenses y europeas por un monto de centenares de millones de dólares", explicó el comunicado de la oficina del representante de Comercio estadunidense, Robert Lighthizer, y el comisario europeo de Comercio, Phil Hogan.
"Es la primera vez desde hace más de dos décadas que Estados Unidos y la Unión Europea anuncian reducciones de aranceles", precisó el texto.
La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca supuso un giro proteccionista, incrementado por una reciente decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que le daba razón al fabricante aeronáutico Boeing respecto a su rival Airbus.
"Consideramos esto como un primer paso hacia una suavización de las tensiones persistentes entre Estados Unidos y la UE", declaró a la Afp una fuente europea.
La UE eliminará los aranceles sobre los bogavantes (conocidos también como langostas americanas), congelados y vivos.
Estados Unidos exportó esos crustáceos por valor de 111 millones de dólares en 2017, según el comunicado.
Los derechos de aduana sobre esos productos se eliminan retroactivamente a partir del 1º de agosto 2020, por cinco años.
Por su parte, Estados Unidos reducirá en 50 por ciento los aranceles sobre cierto número de productos europeos por un monto de 160 millones de dólares anualmente, entre ellos algunos platos precocinados, cristalería, mecheros y piezas de mecheros, también de forma retroactiva, a partir del 1 de agosto de 2020.
Se trata, según ambos socios comerciales, "del inicio de un proceso en el que se alcanzarán otros acuerdos que permitirán relaciones comerciales trasatlánticas más libres, justas y recíprocas".