Ciudad de México. En la reunión de conciliación de hoy entre el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (SIIINIFAP) y autoridades del instituto, las partes acordaron una prórroga para el estallamiento a huelga que estaba prevista para el mediodía de hoy.
El gremio señaló que se pactó como fecha límite el 30 de septiembre, y que habrá una reunión conciliatoria el 28 de ese mismo mes.
El SIIINIFAP instó al INIFAP a “hacer un esfuerzo para mejorar” su propuesta de alza salarial, que es de 3.4 por ciento, contra siete por ciento que demanda el gremio, más un bono de siete mil pesos.
Inicialmente el INIFAP ofrecía un bono único de dos mil 500 pesos, pero mejoró la oferta a cuatro mil 500 pesos.
El INIFAP tiene 77 campos experimentales en el país.
En la reunión del lunes pasado, el director jurídico del INIFAP, Dante Schiaffini había solicitado una prórroga por dos meses para dar respuesta al sindicato.
Los investigadores afiliados al SIIINIFAP, dirigido por Ramón Garza García han pedido que se tome en cuenta que sus salarios en el INIFAP son los más bajos en comparación con sus homólogos en los demás centros públicos de investigación e el país.
La última huelga fue el 16 de enero de este año por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). La principal demanda era la integración de la Comisión Mixta de Planeación, Evaluación y Seguimiento de Investigación, a lo que las autoridades del INIFAP se han negado. La negociación quedó inclusa por la pandemia de Covid-19 y existe un recurso de amparo pendiente de resolución.