Ciudad de México. En el marco del Programa Permanente de Combate a la Tala Clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) y su área de influencia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), llevó a cabo la capacitación de integrantes de los comités de vigilancia ambiental participativa instalados en los Ejidos Cerro Prieto y Jesús de Nazareno del Municipio de Angangueo en el estado de Michoacán.
En un comunicado, la Profepa informó que además en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, ha llevado a cabo acciones de protección forestal en dicha reserva. Lo que ha resultado en nueve inspecciones a predios forestales y centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, diez operativos especiales con 19 filtros de revisión al transporte de materias primas y productos forestales y 44 recorridos de vigilancia, todo ello en el periodo de enero a agosto del presente año.
Indicó que las acciones implementadas han dado como resultado el aseguramiento de 133.500 metros de madera, 15 equipos y herramientas utilizadas en la comisión de ilícitos, seis motosierras y seis vehículos; la puesta a disposición del Ministerio Público (MP) de ocho personas detectadas en flagrancia realizando actividades de remoción de vegetación forestal; y la clausura de actividades en cinco predios y un aserradero.
Así mismo, se han instaurado nueve procedimientos administrativos en los cuales se circunstanciaron las irregularidades en materia forestal, mismas que están consideradas como infracciones dentro de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, por lo que los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a multas que van de 40 a mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, de conformidad con lo establecido en esta legislación.