El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió analizar la eventual y paulatina federalización de la nómina educativa en algunos estados, como se lo pidió hoy el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello.
“Estamos buscando la forma de ayudar. Ayer hablamos de eso con los gobernadores porque con la crisis económica se agravó la situación en los estados y el gobierno federal”, dijo durante la conferencia de prensa matutina realizada hoy en Zacatecas, entidad a la que este año, precisó, siete de cada 10 hogares reciben algún apoyo del gobierno federal, situación sin precedente.
“O sea, cuántas becas, cuánto reciben de pensión los adultos mayores de Zacatecas, la pensión de niñas, niños con discapacidad, cuántos créditos se han dado a las pequeñas empresas ahora con la crisis. Se habló de una inversión en general de la Federación en esta entidad, 6 mil 465 millones de pesos. O sea estamos apoyando”, expuso.
Explicó que ya se inició con este apoyo en Michoacán, para dar recursos adicionales para el pago de la nómina del sector educativo; sin embargo, precisó, tenemos que ir poco a poco.
“Lo tenemos que hacer gradualmente y a esperar que se fortalezcan las fiananzas públicas. En el caso Michoacán nos significó otorgar 2 mil 500 millones de pesos adicionales, para que se les pagara a tiempo a los maestros, porque se les pagaba a tiempo a los federales pero los estatales no cobraban.
Pero esto que se resolvió en Michoacán se padece en los otros estados. Tenemos que ir poco a poco”, señaló.
El Presidente realiza hoy una visita de trabajo en Zacatecas.