Guadalajara, Jal. Por lo menos 150 mujeres miembros de colectivos protestaron en el centro de Guadalajara por la violencia feminicida que se ha disparado en semanas recientes en Jalisco, el mismo día que la Fiscalía del Estado informó que uno de los sospechosos de haber violado y estrangulado a una niña de 10 años en Tala fue encontrado muerto en un cañaveral de ese municipio y otro sujeto fue detenido en Guadalajara luego de violar a otra menor, de 13 años.
La convocatoria de la protesta que se dio junto a palacio de gobierno fue por el caso de la niña asesinada el fin de semana en Tala, Elsy, pero también por la mala integración de la carpeta de investigación y la decisión de un juez de Puerto Vallarta que podría permitir salir libre bajo fianza a un funcionario de la policía de ese municipio, quien hace tres semanas fue encontrado con una niña de 12 años desnuda dentro de su automóvil.
Las manifestantes, ataviadas de negro y con muñequeras de pañuelos verdes, realizaron una serie de cánticos, consignas y portaron mantas y cartulinas para señalar las carencias institucionales que permiten que se perpetúe la condición de represión contra las mujeres.
La Fiscalía del Estado informó que uno de los dos sospechosos del asesinato de Elsy fue encontrado muerto en Tala, su cuerpo fue dejado en un cañaveral tal como quedó la pequeña víctima tras ser violada y estrangulada. No se dieron más pormenores, pero la dependencia informó que el ADN del sujeto servirá para compararlo con los indicios encontrados en la niña.
La Fiscalía además reportó la detención de un sujeto en Guadalajara que entró a la fuerza a un domicilio y abusó sexualmente de una menor de 13 años. El hombre, de 24 años, fue enviado a Puente Grande para buscar su vinculación a proceso