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Alto a violencia contra mujeres en medios, exige OPPMM

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Mujer durante una protesta en imagen de archivo. Foto Luis Castillo
19 de agosto de 2020 22:43

Ciudad de México. El Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM) llamó a los medios de comunicación, así como a quienes generan contenidos en redes sociales, a evitar la difusión de cualquier tipo de mensajes, imágenes discriminatorias o difamantes que atenten contra las mujeres. Lo anterior -añadió-, toda vez que, durante y después del proceso de designación para la integración del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), fueron publicados contenidos de dicha naturaleza.

En un comunicado, expuso que debido al impacto y repercusión que tienen los medios y plataformas digitales en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, es necesario resaltar que su función pública es primordial, razón por la cual “es indispensable que la información que difundan no se base, ni reproduzca roles y estereotipos de género, dado que éstos obstaculizan el ejercicio de los derechos de las mujeres en las esferas pública y privada”.

Reconoció la importancia de informar a la ciudadanía y, señaló que el observatorio está convencido “de que se pueden y deben generar contenidos que prescindan de mensajes e imágenes difamantes y discriminatorias en contra de cualquier persona”. Lo anterior, agregó, se sustenta en el artículo 2 de la Ley Federal de la Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El observatorio está integrado por representantes de la comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados y de Senadores, de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Cuarta Visitaduría (CNDH), del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), partidos políticos, el Programa Universitario de Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ONU Mujeres, sociedad civil, entre otros.

Insistió en que “la representación de mujeres y hombres en roles estereotipados perpetúa patrones de dominación entre los géneros y por lo tanto debe ser erradicada, considerando que quienes generan contenidos en medios deben regirse por códigos de ética y normas de conducta que eviten la normalización de cualquier forma de violencia contra las mujeres; se trata de una tarea y un compromiso que debemos asumir todas las instituciones y los sectores sociales”.

El OPPMM señaló que es de relevancia y urgencia que los medios de comunicación garanticen la sensibilización y capacitación de quienes generan contenidos; particularmente en temas de igualdad de género, no discriminación, perspectiva de género y derechos humanos, con la finalidad de que cuenten con herramientas efectivas para analizar, además de comprobar, que la información que se publique y difunda no reproduzca ni normalice prácticas dañinas y perjudiciales como el machismo, el sexismo y la misoginia.

“Sugerimos e instamos respetuosamente a los medios de comunicación a realizar un ejercicio crítico, sustantivo y categórico respecto de la forma en la que se representa a las mujeres en la información y contenidos que generan, así como a que reconozcan la igualdad entre mujeres y hombres, con el propósito de asegurar que su labor fundamental para el desarrollo de la sociedad promueva cambios en el reconocimiento de representaciones más realistas, integrales y dignas, respecto a las atribuciones, las capacidades y aportaciones de las mujeres en la sociedad”.

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