Ciudad de México. Profesores de la sección 18 de Michoacán levantaron el plantón que mantenían en el Zócalo capitalino desde el pasado 10 de agosto, tras alcanzar una “ruta de salida” a la demanda de plazas docentes para los egresados de las normales del estado, informó Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general del magisterio disidente en la entidad.
En entrevista con La Jornada detalló que “la propuesta es que, ante la emergencia sanitaria y los riesgos que conlleva para muchos maestros en edad de jubilación seguir impartiendo clase, se propuso generar un programa de jubilación voluntaria, para que las plazas que se vayan liberando puedan ser asignadas a los compañeros que egresaron de las normales públicas de Michoacán”, los cuales, dijo, han cumplido con todos los requisitos para ejercer el magisterio.
Tras confirmar el deceso de uno de los jóvenes egresados de la generación 2020, quien tras presentar un malestar respiratorio decidió regresar al estado, donde “fue hospitalizado, pero su situación se agravó, por lo que finalmente confirmamos su lamentable deceso”, indicó que la representación que se mantuvo por más de una semana en la Plaza de la Constitución iniciará su retorno a sus lugares de origen, donde se analizará la propuesta de las autoridades de la SEP.
Agregó que “la iniciativa demanda que exista un acuerdo entre la SEP y las autoridades educativas en Michoacán, porque quedó claramente establecido que debe ser un programa voluntario”. No obstante, estimó que cerca de 10 mil trabajadores de la educación estarían en condición de poder sumarse a dicho programa.
Fotos. Víctor Camacho