Bruselas. La Unión Europea (UE) rechaza los resultados electorales que dieron la victoria al presidente bielorruso Alexandre Lukashenko e impondrá "en breve" nuevas sanciones al régimen, anunciaron este miércoles responsables del bloque.
"Para nosotros (...) no hay duda de que se produjeron violaciones masivas del Estado de derecho en las elecciones" presidenciales del 9 de agosto, anunció la canciller alemana, Angela Merkel, desde Berlín, tras una teleconferencia urgente de los mandatarios europeos.
Los comicios bielorrusos, que han provocado amplias protestas en el país, no fueron "ni libres ni justos", añadió la jefa de gobierno alemana.
"Estamos del lado de los manifestantes pacíficos", dijo Merkel.
La UE "apoya con firmeza el derecho del pueblo bielorruso a determinar su futuro" y se dispone a aplicar "en breve" sanciones contra un número "sustancial" de responsables del régimen, añadió por su parte el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, amenazó con presentar cargos criminales contra los líderes de oposición y ordenó a sus servicios de seguridad medidas más estrictas contra los manifestantes –lo que podría anunciar una renovada represión de protestas pacíficas contra la extensión de su mandato de 26 años. Vía Graphic News