La Paz, BCS. La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió “alerta roja” para el estado de Baja California Sur ante la aproximación del huracán Genevieve, por lo que el Consejo Estatal de Protección Civil determinó la suspensión de actividades durante el transcurso del día, antes de que se intensifiquen las lluvias.
El centro de huracán, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson- se localizó a las 10:00 horas de este miércoles a 225 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, con un desplazamiento hacia el nor-noroeste de 15 kilómetros por hora con vientos de 185 kilómetros y rachas de 220, lo que provocará olas de seis a ocho metros de altura.
Las fuerzas armadas desplegaron los planes Marina y DN-III de auxilio a la población, mientras las autoridades civiles comenzaron con la apertura de refugios temporales desde la noche del martes, por lo que esta mañana se contabilizaban 14 en el municipio de Los Cabos con 175 personas bajo resguardo.
Las autoridades de los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé también se declararon preparados para afrontar los efectos del huracán Genevieve que se desplaza paralelo a las costas de Baja California Sur, y hasta esta mañana no se contemplaba que tuviera impacto en tierra, pero sí provocaría fuertes vientos e intensas lluvias de 150 a 250 milímetros en el territorio sudcaliforniano, sobre todo en la zona sur.
Mira nuestro #Aviso especial con la más reciente actualización sobre el #Huracán #Genevieve y mantente al tanto de lo que acontece con este #CiclónTropical pic.twitter.com/08LZuDH9gn
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 19, 2020
En Los Cabos, los puertos fueron cerrados a la navegación, mientras que los aeropuertos continúan operando, aunque se reporta la cancelación de vuelos por parte de dos aerolíneas de Estados Unidos y una nacional.
La Secretaría de Turismo de Baja California Sur informó que en el estado hay 15 mil turistas, por lo que se pidió a los hoteles que pongan en marcha los protocolos de emergencia a fin de garantizar su seguridad; mientras que el gobierno municipal de Los Cabos determinó desde ayer el cierre de sus playas.
La alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, dijo que en el plan A se tiene previsto la apertura de 19 refugios temporales los cuales funcionarán con nuevos protocolos para evitar el hacinamiento y los contagios por Covid-19.
En el Consejo Estatal de Protección Civil se precisó que se instalarán filtros en los albergues para detectar sospechosos o infectados de Covid-19, contarán con personal médico y equipo sanitizante y cada aula de las escuelas que son utilizadas como refugios no podrá recibir más de 15 personas, preferentemente el mismo núcleo familiar.
La Comisión Federal de Electricidad informó que tiene listo un equipo integrado por 84 trabajadores electricistas, 361 vehículos, 151 grúas, 11 vehículos todo terreno, tres helicópteros, 41 plantas de emergencia y 12 torres de iluminación.
La Subsecretaría de Protección Civil del estado puntualizó que en Baja California Sur hay 67 mil 700 personas viviendo en zonas de riesgo, 45 mil de ellas en el municipio de Los Cabos.
Cuando se pronostica una temporada de huracanes en el Atlántico mucho más intensa de lo normal, el ciclón tropical "Kyle" superó a "Katrina" como la onceava tormenta con nombre que se anticipa al inicio de la temporada. Vía Graphic News