Ciudad de México. El huracán Genevieve, que se mantiene en categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, ocasionará lluvias intensas en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y propiciará viento con rachas de 90 a 100 km/h y oleaje elevado, de 6 a 8 m de altura, en las costas de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Se localizará al sur de la Península de Baja California. Sus extensas bandas nubosas generarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Baja California Sur, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango; viento con rachas de 90 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 6 a 8 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, así como rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 4 a 6 m de altura en las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa.
A las 7:00 horas, tiempo del centro de México, Genevieve se localizó a 260 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se desplaza hacia el nor-noroeste a 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h.
Mira nuestro #Aviso especial con la más reciente actualización sobre el #Huracán #Genevieve y mantente al tanto de lo que acontece con este #CiclónTropical pic.twitter.com/08LZuDH9gn
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 19, 2020
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Todo Santos, y una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta La Paz en la costa este, y desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro en la costa oeste, en Baja California Sur.
Por otra parte, informó que la Onda Tropical Número 29 recorrerá el sureste y sur del país, y en interacción con un canal de baja presión en el litoral del Golfo de México, ocasionará lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y rachas de viento 50 kilómetros por hora en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, y lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Un segundo canal de baja presión sobre el norte y centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará lluvias puntuales muy fuertes en Morelos y Puebla; fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y lluvias aisladas en Baja California y Coahuila.