Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México hará uso de la infraestructura del sistema de videovigilancia para que en este regreso a clases a distancia los alumnos puedan acceder a Internet por medio de los postes de las cámaras de seguridad, informó la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien advirtió que el principal reto del programa Aprende en casa II es evitar que se acentúe el rezago educativo que de por sí ya se tiene en materias como lectura, lengua materna y matemáticas.
En entrevista, dijo que la educación a distancia no puede remplazar a la presencial, pero que ante la imposibilidad de volver a las aulas por la pandemia de Covid-19, es necesario crear una estrategia para llegar a todos los alumnos, y en el caso de la capital del país, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se elaboran materiales adicionales tanto para maestros como para estudiantes, así como la transmisión de contenidos por el canal Capital 21 en las materias de mayor dificultad.
Es un tremendo reto y sí creo que por la pandemia va a haber una afectación en la educación, porque los niños tienen que estar en la escuela, con sus maestros, que vean a sus amigos, que tengan una vida social, un ambiente cultural
, dijo.
Explicó que uno de los problemas a enfrentar en el nuevo ciclo escolar, que inicia el próximo lunes, es cómo llegar a los estudiantes que no tienen conectividad a Internet ni computadora, aunque, dijo, la mayoría de los alumnos tiene acceso a teléfonos celulares inteligentes, de allí que junto con la Agencia Digital de Innovación Pública, se planea una estrategia para que los estudiantes de educación básica puedan tener conectividad desde los postes de las cámaras de videovigilancia.
También se trabaja en un modelo para que con la tecnología que tiene la ciudad y los docentes de la secretaría, ofrecer diversos apoyos en línea como ayuda de tarea cuando, por ejemplo el alumno no haya entendido una lección.
Ruiz Gutiérrez agregó que además la secretaría tiene la posibilidad de hacer materiales especiales para los maestros y alumnos, así como hacer lecciones, imprimirlas y de alguna manera enviarlas a las casas de los alumnos; cursos extras. Asimismo, con el canal de televisión de la ciudad Capital 21, en la elaboración de cápsulas o clases en los temas que son fundamentales y tienen cierto grado de dificultad, como ciencias y matemáticas.
Agregó que se debe generar una concientización en las familias sobre la importancia para que en este momento apoyen a sus hijos. La pandemia no depende de nosotros, pero lo que sí podemos controlar es que no haya un mayor rezago educativo y creo que la SEP ha hecho un buen trabajo utilizando todos los medios de comunicación y nosotros lo que tenemos que hacer es apoyarla
.
Subrayó que en el caso de los alumnos de escuelas particulares en los que los padres ya no puedan pagar la colegiatura se garantizará que tengan un lugar en la educación pública, así como los programas sociales que otorga el gobierno en ese rubro.