Alrededor de 100 trabajadores de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación bloquean el acceso principal a las instalaciones de la aduana ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para demandar al gobierno federal que la aerolínea mantenga la concesión de los almacenes fiscalizados, que fue revocada el pasado fin de semana.
En el lugar se encuentran integrantes del los sindicatos de Pilotos (ASPA), sobrecargos (Assa), tierra (SNTTTAS) y de confianza, quienes se manifiestan para pedir que sea transferida a los trabajadores de la empresa dichos almacenes, ya que han sido afectados por la "fraudulenta quiebra", de Mexicana.
En entrevista, Rafael Suárez de ASPA, y Claudia Quijas, de ASSA, señalaron que permanecerán hasta que sean atendido por autoridades federales.
Los inconformes reiteraron que en los últimos diez años los trabajadores de las empresas de Grupo Mexicana han sido víctimas de empresarios y gobiernos "corruptos e irresponsables" con una visión ajena al beneficio del país y mucho menos de apoyar a los integrantes del aerolinea.
"La revocación de la autorización otorgada a Mexicana para la operación de los almacenes fiscalizados, carece de legalidad y todo fundamento, ya que se está juzgando bajo las leyes aduaneras de 1981, vigentes cuando se descentralizaron las actividades de comercio exterior en las aduanas nacionales".
Manifestaron que en la actualidad los almacenes fiscalizados en la aduana de la AICM son la principal fuente de ingresos para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la quiebra de Mexicana y que afectó a 8 mil 500 trabajadores, así como el mantenimiento de sus instalaciones.
El grupo de trabajadores de Mexicana ha permitido llevar de una actividad prácticamente nula al manejo de aproximadamente 30 por ciento el tráfico de carga internacional en el AICM en 2019 y ha contribuido a la generación y recaudación de impuestos, derechos y otro tipo de contribuciones a favor del gobierno federal y de Estados Unidos.
"Nuestra demanda está fundamentada en el principio del beneficio social, congruente con la política establecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde claramente se ha buscado proteger las fuentes de empleo y apoyar a la clase trabajadora del país que ha sido víctima en el pasado de gobiernos corruptos e ineficientes".
En estos momentos los manifestantes realizan bloqueos parciales de la Avenida 602 que se encuentra a un costado de la base de mantenimiento de Mexicana MRO.