El ex director de área en la División de Fuerzas Especiales en la extinta Policía Federal, Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, tramitó un juicio de amparo en contra de la orden de aprehensión que se libró en su contra hace una semana por el delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sánchez Armas es uno de los 19 ex funcionarios a quienes se les acusa de desviar recursos por alrededor de 2 mil 500 millones de pesos relacionados con la partida destinada a gastos en seguridad pública y nacional en el sexenio pasado.
La juez Patricia Marcela Diez Cerda, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías, quien solicitó a las autoridades correspondientes sus informes justificados y fijó el próximo 24 de septiembre para la audiencia constitucional.
Sánchez Armas presentó el juicio de amparo el 12 de agosto, dos días después de que un juez de control con residencia en el penal del Altiplano libró la orden de aprehensión.
Entre los principales inculpados en este caso se encuentran los ex secretarios generales de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez, que de acuerdo a las investigaciones, supuestamente se otorgaron cheques nominativos a su favor por sumas millonarias, además de haber impulsado y autorizado compra de bienes y servicios con sobreprecios.
Por ello, Orta Martínez también interpuso un juicio de amparo el 11 de agosto contra la orden de aprehensión; sin embargo, el juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal aún no admite a trámite su danda.
En caso de que ambos ex servidores públicos obtengan alguna suspensión, la Fiscalía General de la República (FGR) no tendría impedimento para cumplimentar el mandamiento judicial, ya que el delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa.