La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas (PAN), afirmó que en el Senado los legisladores panistas ejercieron un “voto convencido” en favor de la reforma energética.
En ese sentido, dijo, resulta “extraño” que se afirme que el dinero recibido por dos ex funcionarios de la Cámara de Senadores se destinó para comprar los votos de los panistas.
“Extraña porque no había necesidad de convencer al PAN, que estaba en favor de la reforma energética”, dijo este mediodía en una conferencia de prensa virtual.
Rojas y otros dos legisladores informaron que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República para que se investigue y se cite a Guillermo Gutiérrez Badillo, ex secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y a Rafael Caraveo, ex colaborador de José Luis Lavalle.
Ambos aparecen en el video, difundido el lunes, donde reciben fajos de billetes de 500 y 200 pesos, en una fecha y lugar no precisados.
La solicitud de investigación no se refiere expresamente a Domínguez Servién y a Lavalle.
Por su parte, el Partido del Trabajo sostuvo que en el video sí se exhibe a ex funcionarios del Senado vinculados al PAN, “que presuntamente reciben sobornos, con el fin de aprobar la reforma energética que tenía como propósito desmantelar a Petróleos Mexicanos”.
La bancada petista expresó asimismo su “total apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para acabar con los malos manejos de los recursos públicos, por lo que coadyuvará con leyes que beneficien a la ciudadanía”.
Afirmó que nunca más deben quedar impunes actos delictivos como los cometidos en las décadas recientes.