El dirigente del PAN, Marko Cortés, dijo que el gobierno federal está haciendo un uso indebido y dirigido de la justicia para dañar a la oposición, luego de que en la víspera fueron filtrados videos donde aparecen panistas y colaboradores de ex senadores de ese partido, contando fajos de billetes en oficinas del Senado de la República.
Agregó que ha dialogado con los panistas señalados de haber recibido sobornos de la administración de Enrique Peña Nieto para aprobar las reformas del Pacto por México, en particular la energética, y todo le han dicho que nada tienen que ver con esos señalamientos.
“Eso me deja tranquilo”, pero ante cualquier prueba y elemento, quienes sean señalados tendrán que responder ante los hechos, destacó.
En videoconferencia de prensa, Cortés Mendoza reiteró el compromiso de su partido en el combate a la corrupción y que será expulsado de Acción Nacional, cualquier militante que hay tenido una participación comprobada en algún ilícito.
Agregó que en el video filtrado, una de las personas que aparece es militante del PAN (Guillermo Gutiérrez), y se iniciará un proceso de expulsión en su contra.
El dirigente del blanquiazul dijo estar a favor de que se investiguen los hechos y de la transparencia, al tiempo que acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de estar haciendo politiquería en lugar de dedicarse a atender los problemas del país. Pidió que deje actuar a la Fiscalía General de la República, que se cuide el debido proceso y se sancione a quien corresponda, sea quien sea.
Cortés Mendoza insistió en que el gobierno federal busca difamar y denigrar a la oposición. Su estrategia es denostar a la luz del proceso electoral que se inicia en septiembre próximo. Pero México debe ser un país con estado de derecho, que se investigue y sancione a los culpables, subrayó.