Ciudad de México. Un video en el que se observa a colaboradores del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y de los ex senadores panistas Ernesto Cordero y José Luis Lavalle Maury contar varios paquetes con billetes de 200 y 500 pesos, fue publicado en YouTube bajo una cuenta en la que usaron el nombre de Juan Jesús, hermano del ex director general de Pemex, Emilio L.
Horas después, fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) indicaron que las imágenes no forman parte de la denuncia presentada por el ex funcionario, mientras su abogado, Miguel Ontiveros Alonso, anunció que presentarán una denuncia por el uso indebido del nombre del hermano de su cliente.
En las imágenes se aprecia a Guillermo Gutiérrez Badillo, quien hasta ayer fue secretario privado de Domínguez, mandatario emanado del PAN, en el que guarda las bolsas de plástico con fajos de billetes dentro de una maleta negra.
Luego de difundirse el video, el gobernador anunció que separó a su colaborador del cargo e informó a la Contraloría local para que lo investigue.
Domínguez Servién ha sido mencionado como uno de los políticos que recibió sobornos para aprobar la reforma energética en el sexenio de Enrique Peña Nieto y que presuntamente Emilio L. entregó a representantes del Senado entre 2013 y 2014.
También aparece Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien era secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado cuando el panista Ernesto Cordero fue presidente de la Cámara.
Su jefe inmediato era el entonces senador blanquiazul, José Luis Lavalle Maury, quien fungió como presidente de la Comisión de Administración, y cuyo nombre es mencionado en la denuncia que Emilio L., hizo ante la FGR la semana pasada en la que asegura que se sobornó a varios legisladores para que votaran a favor de las llamadas reformas estructurales.
Al respecto, la dirigencia nacional del PAN solicitó a la FGR que investigue y proceda de inmediato contra quienes resulten responsables de presuntos hechos de corrupción. En un comunicado, señaló que de confirmarse que se trata de militantes panistas se procederá a su inmediata expulsión.
Martí Batres, senador de Morena, refirió que los hechos deben investigarse. Estos sobornos lo que hacen es nulificar la capacidad autónoma y soberana de un órgano del Estado. Claro que no se está emitiendo ninguna clase de juicio final ni de sentencia, simplemente estamos valorando elementos que se han difundido ahora públicamente y que deben ser del conocimiento de la sociedad
.
La bancada panista en el Senado indicó que condenamos los hechos de corrupción, pero también que se prefiera filtrar a medios a utilizar pruebas en juicios
, por lo que exigió el deslinde de responsabilidades, pero en estricto apego a derecho, de las acusaciones en contra de ex senadores y diputados de nuestro partido al no ser legales, sino mediáticas, parecen tener intencionalidad política
.
El presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, sostuvo a su vez que el ex funcionario queretano que aparece en el video debe una explicación
.
Con información de Marina Chávez, corresponsal.