Nuevo Laredo. El presidente municipal Enrique Rivas advirtió que de seguir en aumento los contagios por Covid-19, habrá serias afectaciones en la economía de las familias de esta ciudad debido a la ausencia de trabajadores en los espacios laborales y a la lejana reactivación de los comercios.
Durante la conferencia de prensa: Lunes de Informe virtual, el alcalde exhortó a la ciudadanía a ser responsables y conscientes de mantener las medidas sanitarias, no bajar la guardia aun cuando Nuevo Laredo es de las ciudades que se alejan de los primeros lugares de contagio y cuidar de la salud propia y de las familias.
A mayor desacato de las medidas preventivas, obligatorias para la gente, más largo será el plazo para regresar de lleno a la nueva normalidad y reactivar las fuentes de ingreso económico de miles de familias.
“La constante alza en los casos positivos y fallecimientos por Covid-19, indica que no estamos cumpliendo con firmeza las disposiciones del Gobierno del Estado y seguimos sin acatar las restricciones de no salir a la calle”, comentó.
Actualmente Nuevo Laredo está cerca de los 2 mil contagios y registra más de 200 decesos.
Aunque Tamaulipas está en semáforo naranja, Nuevo Laredo y otros municipios continúan en Fase Uno, con restricciones a comercios no esenciales, transporte urbano y el doble hoy no circula.
Nueva normalidad
El gobierno del estado emitió un decreto con el propósito de frenar el Covid-19, donde se establece que a partir de esta semana y hasta el 31 de agosto, el transporte público de la ciudad prestará servicio de lunes a domingo hasta las 8 de la noche; las tiendas de autoservicio abrirán toda la semana, pero cerrarán a la misma hora.
El acuerdo, que entró en vigor este lunes tras ser publicado en el Periódico Oficial de Tamaulipas y con vigencia hasta el fin de mes, señala que esta frontera y otros 20 municipios seguirán en la Fase 1 de la contingencia.
“A pesar que en Nuevo Laredo ha disminuido el número de contagios, no podemos bajar la guardia y llevar actitudes irresponsables, por ello esta madrugada salieron publicadas las nuevas reglas de que Nuevo Laredo continúa en Fase 1 para las diversas actividades de tipo comercial, deportivo y además los servicios profesionales y científicos, inmobiliarios, reparación y mantenimiento, de asistencia social y salones de belleza se realizarán de lunes a viernes hasta las 17:00 horas, sábados y domingo cerrados”, dijo Rivas.
El decreto reitera que el transporte público seguirá en operación a 50 por ciento de la capacidad del vehículo y determina que en las tiendas de autoservicio, la venta de alcohol los sábados y domingos tendrá como hora límite las 17:00 horas.
Los tianguis, puestos fijos y semifijos, salones de belleza, barberías, estéticas, peluquerías, salones de manicure y pedicure, tiendas departamentales, de ropa, zapaterías, joyerías y accesorios para el arreglo personal, abrirán de lunes a viernes hasta las 17:00 horas y cerrarán sábado y domingo.
Mientras que restaurantes y servicio de preparación de alimentos con bebidas, lo harán de lunes a domingo, hasta las 10 de la noche y sin restricción de alcohol, siempre que acompañe alimentos.
Las tiendas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco podrán operar de lunes a viernes hasta las 10 de la noche, sábado y domingo hasta las 8 de la noche sin venta de alcohol.
A los depósitos se les autorizó abrir de lunes a viernes hasta las 17:00 horas y deberán cerrar sábado y domingo.
La restricción de movilidad se mantiene de 22:00 a las 05:00 horas y los salones de eventos, palapas, jardines y albercas seguirán cerrados.