Ciudad de México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó las cuentas bancarias de Luis Alonso “N”, exfuncionario de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, Jalisco, y del juez Jorge Luis "N", vinculados por un probable delito de trata y abuso sexual.
De acuerdo con lo reportado por el unidad, en las cuentas de ambos exfuncionarios se encontraron movimientos irregulares, luego de que el 26 de julio oficiales encontraron a Luis Alonso “N” en un vehículo con una niña de 10 años. La menor de edad se encontraba desnuda y acusó al funcionario de haberla tocado en los genitales.
Se detuvo al entonces jefe de recursos humanos de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio, se le consignó ante el Ministerio Público, se le acusó de corrupción de menores y tentativa de abuso sexual; además que fue separado del cargo.
Sin embargo, el fin de semana Jorge Luis “N” que se desempeña como juez de Control y Oralidad del Municipio ratificó el delito de “abuso sexual infantil”, pero decidió no vincular a proceso a Luis Alonso “N” por encontrar inconsistencias en el Código Penal para acusarlo de corrupción de menores.
El titular de la UIF, Santiago Nieto informó también de dicho congelamiento.
En entrevista en Palacio Nacional, a pregunta expresa sobre la posibilidad de congelar cuentas de ex presidentes de la República asociados al caso Lozoya, el funcionario señaló que al respecto la Unidad presentó cuatro denuncias que involucran al ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya respecto a investigaciones relacionadas con la empresa Odebrecht y aún se encuentran pendientes del caso del Astillero en España y de Fertinal.
Sin embargo, en relación a posibles acciones contra ex presidentes de la República a los que se les ha asociado al caso, dijo que desde la Presidencia de la República se ha planteado que sólo se procesaría previa consulta popular. Una vez que eso suceda, la UIF se pronunciaría al respecto.
En otro orden de ideas, Nieto dio a conocer que hasta el momento se mantiene el congelamiento de 99 cuentas relacionadas con el dirigente del Cartel de Santa Rosa de Lima, José Angel Yepez, alias El Marro.
Finalmente, mencionó que en el caso del equipo de Futbol Cruz Azul “hemos presentado denuncias en contra de los exdirigentes de la cooperativa Cruz Azul, no encontramos relación, digamos, que el equipo tuviera alguna irregularidad, así se lo hicimos saber al presidente de la Liga MX”.
Apuntó que se ha colaborado con la Fiscalía General de la República en el caso en particular, “lo más importante para nosotros es que detectamos una contratación por más de 300 millones con empresas fachada que deben pagarse al Servicio de Administración Tributaria”.