Minsk. Manifestantes se congregaron este lunes frente a varias fábricas y la sede de la televisión nacional en Minsk en respuesta al llamado a un huelga general lanzado por la oposición de Bielorrusia para protestar por la controvertida relección del presidente Alexandre Lukashenko.
Agitando banderas blancas y rojas de la oposición, los manifestantes se reunieron ante una fábrica de vehículos pesados (MZKT)a la que Lukashenko llegó el lunes en helicóptero, constataron periodistas de la AFP.
Miles de obreros abandonaron sus puestos de trabajo en la fábrica de tractores de Minsk (MTZ), afirmaron trabajadores de esa empresa a la AFP.
Numerosos obreros de otras fábricas se dirigían hacia la fábrica MZKT para sumarse a las protestas, según un video publicado por el sitio de información tut.by.
"¡Vete!", "No olvidaremos, no perdonaremos" gritaron los manifestantes congregados ante la sede de MZKT.
#Bielorrusia pide cambios
— DW Español (@dw_espanol) August 17, 2020
Cientos de miles se manifestaron en las calles de las principales ciudades pidiendo la dimisión del presidente, Aleksandr #Lukashenko, en el poder desde 1994. La líder opositora, Svetlana #Tikhanovskaya, se ofrece para encabezar la transición. /e pic.twitter.com/OB9td27urC
Por su lado el presidente Lukashenko se reunió con obreros de MZKT, intentando minimizar el alcance del movimiento de protesta y afirmó que las fábricas funcionan en general pese a los llamados a una huelga general.
La candidata opositora en la presidencial en Bielorrusia, Svetlana Tijanóvaskaya, denunció fraude masivo en la elección del 9 de agosto, en la cual obtuvo oficialmente 10% de los votos contra 80% a favor de Lukashenko.
Desde la noche de ese día, la ex república soviética ha sido escenario de manifestaciones que fueron en un principio violentamente reprimidas por las autoridades.