°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Prevé IMEF contracción económica de 10% en 2020

Imagen
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas prevé una contracción económica de 10 por ciento para este año. Foto María Luisa Severiano
17 de agosto de 2020 15:58

Ciudad de México. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) empeoró su estimado de crecimiento económico para 2020 al pasar de prever una contracción de 9.5 a una de 10 por ciento en 2020. 

Asimismo, en videoconferencia, Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, señaló que la inversión extranjera directa (IED) del primer semestre del año son sólo reinversiones y no nuevos proyectos. 

Esto luego de que el domingo la Secretaría de Economía diera a conocer el dato de IED del primer semestre de 2020, en el que hay una caída de sólo 0.7 por ciento a pesar de la crisis que ha provocado la pandemia. 

Sobre la decisión del organismo de recortar su estimado para el producto interno bruto de este año, García-Lascurain señaló que es consecuencia de la ausencia de un modelo de desarrollo, lo cual limita la recuperación económica. 

Bajo este escenario, dijo el presidente del IMEF, en 2021 la economía mexicana tendrá un crecimiento de sólo 3 por ciento, mayor al pronóstico anterior que era de 2.8 por ciento. 

Asimismo destacó que el golpe de la pandemia ha sido importante para la economía mexicana por lo que el país tardará entre cuatro y cinco años para recuperar los niveles previos a este acontecimiento.


Paquete económico debe ser “realista” y con ruta “creíble”: BBVA

“Lo fundamental con el paquete, además de lo que ha dicho Hacienda, es que se diseñe con supuestos realistas de crecimiento”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Economía mexicana, débil durante el primer trimestre de 2025: INEGI

La ralentización de la economía nacional viene también de la mano de los efectos de la tendencia de empleo de manufacturas que avanza sólo 0.1 puntos.

Venta de vehículos en México se recupera durante octubre

Para el tercer trimestre, el crecimiento de la actividad productiva sorprendió a los agentes económicos.
Anuncio