Ciudad de México. La publicación de dos imágenes donde se aprecian decenas de triciclos confiscados en plena crisis económica, causó críticas en redes sociales contra la alcaldía Miguel Hidalgo.
El director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Hegel Cortés publicó ambas imágenes y escribió que se trataba de 140 triciclos que fueron retirados en las zonas de Polanco y Granada, "por no cumplir con el semáforo naranja de 30 por ciento del espacio público". Además, anunció que serían destruidos.
La publicación generó críticas por la insensibilidad de la alcaldía de haber confiscado los triciclos, lo que pudo dejar sin trabajo a decenas de personas.
"El oportunismo. ¿No les indigna? Son la fuente de trabajo de cientos de personas, y ustedes vienen a ver qué fierros sacan. Qué decepcionante", escribió la usuaria Violeta Vázquez.
En respuesta a los reclamos, Cortés contestó que el empleo digno y remunerado es un derecho humano y constitucional inalienable, sin embargo, el comercio en el espacio público debe ser reordenado para quien lo ejerza como una necesidad y no cómo un medio de explotación laboral y enriquecimiento de unos cuantos.
Se analizará una solución íntegra al problema, luego de que la organización Bicitekas solicitara la donación de algunas piezas para armar bicicletas y regalarlas al personal de la salud que se dedica a combatir el Covid-19.