Ciudad de México. La organización internacional Mujeres en Empleo Informal Globalizando y Organizando (Wiego, por sus siglas en inglés) hizo un llamado a las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México para que devuelva los 140 triciclos incautados a trabajadores no asalariados.
Destruir dichos aparatos deja a 140 familias sin ingreso y también viola el Reglamento de Trabajadores no Asalariados, señaló Tania Espinoza, coordinadora para América Latina del Programa de Derecho y Coordinadora del Proyecto Ciudades Focales de Wiego en la Ciudad de México La organización pidió “no destruir y devolver los 140 triciclos que retiró a trabajadores no asalariados que se dedican a la venta de alimentos en la vía pública, pues estos instrumentos representan su principal fuente de ingresos”.
Este domingo, el director General de Gobierno y Asuntos Jurídicos de la demarcación, Hegel Cortés Miranda, informó en Twitter que “durante el recorrido por el almacén de Vía Pública de @AlcaldiaMHmx, se realizó el registro de 140 triciclos resguardados que se han retirado en #Polanco y #Granadas, posteriormente se procede a su destrucción”.
Durante el recorrido por el almacén de Vía Pública de @AlcaldiaMHmx, se realizó el registro de 140 triciclos resguardados que se han retirado en #Polanco y #Granadas, posteriormente se procede a su destrucción. pic.twitter.com/CKqrzBL6IG
— Hegel Cortés Miranda (@HegelCortes) August 15, 2020
De acuerdo con el funcionario, el retiro de enseres fue “con el fin de que no representen un riesgo sanitario o de Protección Civil para la ciudadanía”.
Sin embargo, el artículo 54 del Reglamento de Trabajadores No Asalariados de la Ciudad de México establece que “las Delegaciones (alcaldías) en ningún caso podrán recoger los instrumentos de trabajo a los no asalariados” argumento Wiego.
“Esta acción atenta contra la fuente de ingresos de 140 familias, en un momento en que el confinamiento por la pandemia generada por Covid-19 ha golpeado aún más los ingresos de miles de personas que se desempeñan en el trabajo no asalariado”, añadió.
Wiego (Mujeres en Empleo Informal, Globalizando y Organizando) también llama a establecer un diálogo con los trabajadores afectados para que puedan reanudar su actividad económica, así como otorgar permisos a quienes aún no lo tienen, a fin de que puedan seguir ejerciendo su labor.