Ciudad de México. Los gobiernos de la Ciudad de México y federal lanzaron el programa “Salud en tu vida”, con el que se busca reforzar la prevención y atención de enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad.
Se trata, explicó la secretaria de Salud capitalina, Oliva López, de disminuir el número de personas con comorbilidades y hacer un seguimiento y control de las personas con dichos padecimientos.
Ante la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que en el caso de la ciudad, 13 por ciento de los capitalinos mayores de 20 años tienen diabetes, 20 por hipertensión, mientras que 36 por ciento sufren de obesidad, sector de la población que es más vulnerable a enfermedades como el Covid-19.
Para la detección de personas con estas comorbilidades, los capitalinos podrán utilizar el servicio de SMS implementado por el gobierno para ubicar casos sospechosos de contagio del nuevo coronavirus.
Para tal efecto, se deberá enviar un mensaje con la palabra cuidate al 51515, tras la cual recibirán un cuestionario que se deberá de responder para identificar a personas con enfermedades crónicas, así como el nivel de riesgo de padecerlas a través de un algoritmo diseñado por la Secretaría de Salud local y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Al respecto, la jefa de gobierno, aclaró que el servicio de SMS continuará funcionando para la detección de casos sospechosos de Covid-19 como lo ha hecho desde el pasado 15 de marzo, enviando la palabra COVID19 al mismo número.
Lo anterior permitirá canalizar a las personas con o sin seguridad social a los servicios de salud, así como hacer un seguimiento personalizado y automáticamente constante, a través de llamadas telefónicas y mensajes automatizados.
Asimismo, de manera coordinada, las autoridades de Salud federales y locales abrieron la página en Internet www.saludentuvida.cdmx.gob.mx en la que los usuarios podrán obtener recomendaciones para la prevención de la diabetes, hipertensión y obesidad, así como para el control de esas enfermedades a quienes ya las tienen.
El programa incluye un campaña de difusión en torno a la prevención de estas enfermedades y para promover una vida saludable, así como una capacitación constante a los médicos de atención primaria, señaló la funcionaria.
Parte del programa es también la implementación de la materia “Vida Saludable” en los planes de estudios de educación básica.
En la presentación del programa estuvieron presentes los directores del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez, y del IMSS, Zoé Robledo, este último destacó que la diabetes es la principal causa de muerte en el instituto que dirige, con un promedio de 38 mil 445 muerte; además de que es el principal motivo de consulta, con 13.2 millones.
Tan sólo en la capital del país, subrayó, en el IMSS se atiende a 440 mil pacientes con diabetes, así como 767 mil con hipertensión, y alabamos casos una misma persona padece las dos enfermedades.