Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de 22 personas, por su probable responsabilidad en delitos de contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado cannabis sativa L (marihuana); acopio de armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y posesión de cartuchos y de cargadores para armas de fuego del uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea.
A través de un comunicado de prensa se advierte que en el caso de Jorge “A”, menor de edad, el Juez de Control fijó mes y medio para la investigación complementaria, y decretó la medida de internamiento en el Tutelar para Menores Infractores en Cieneguillas, Zacatecas
Para las otras 21 personas se fijaron dos meses para la investigación complementaria, y se decretó prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social en Cieneguillas, Zacatecas.
Los hoy vinculados fueron detenidos por la autoridad correspondiente, al realizar un cateo en un inmueble del municipio de Guadalupe, Zacatecas, donde se les aseguraron 26 armas de fuego, diversos cargadores y cartuchos para arma de fuego, sustancias con las características propias de la marihuana y de la metanfetamina, teléfonos celulares, chips de teléfono móvil y nueve chalecos tipo tácticos.
Por los hechos anteriores, la Delegación de la FGR en el estado de Zacatecas inició una carpeta de investigación, misma que fue atraída por la SEIDO.