Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe dar el registro y la autorización sanitaria de los medicamentos que se adquieran en el exterior así como exigir los mismos estándares que se establecen a la industria nacional, señaló la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) que aglutina a 70 plantas de esta industria.
En un comunicado se refirió al convenio que firmó el Gobierno de México con la Organización Panamericana de la Salud de Naciones Unidas (UNOPS) para la compra de medicamentos en el mundo, lo cual representa para la industria farmacéutica nacional “un enorme compromiso, ya que significa, la adquisición de fármacos, que vendrán a aliviar y curar, pero si estos se hacen incumpliendo la custodia regulatoria, estos medicamentos pueden no curar”.
La asociación demandó que ante “la pronta llegada de fármacos del mundo, que estos cumplan con los mismos estándares, que Cofepris le exige a la industria nacional, en razón de que son acciones que buscan proteger la salud de los mexicanos”.
Detalló que en esas compras la Cofepris sea garante sanitario de todos los medicamentos que adquiera UNOPS; que todos los medicamentos cuenten con registro y autorización sanitaria por Cofepris y presenten la documentación que garantice su calidad, seguridad y eficacia.
También pidió que se acredite ante Cofepris, un plan de manejo de riesgos, derivados del uso de medicamentos, y que el etiquetado sea en español, como lo exige la regulación mexicana. “No menos importante es la realización de pruebas en pacientes mexicanos, a fin de garantizar que el fármaco alcance el efecto deseado, ya que la variabilidad étnica, puede tener efectos no previstos”.