Roma. Italia anunció que cerrará discotecas y obligará a usar mascarillas al aire libre en algunas áreas durante la noche, en la primera reimposición de restricciones mientras los casos de coronavirus aumentan en todo el país, especialmente entre los más jóvenes.
Los nuevos casos registrados en la última semana en Italia, el primer país europeo que fue duramente golpeado por el coronavirus, son más del doble que los reportados hace tres semanas y la edad promedio de las personas que contraen el virus ha caído por debajo de los 40, de acuerdo a datos.
Las nuevas reglas comenzarán a regir el lunes y se extenderán hasta principios de septiembre.
"No podemos anular los sacrificios hechos en los últimos meses. Nuestra prioridad debe ser abrir las escuelas en septiembre, con total seguridad", dijo a través de Facebook el ministro de Salud, Roberto Speranza.
Speranza había instado el sábado a los jóvenes a ser lo más cautelosos posible, ya que "si contagian a sus padres o a sus abuelos, corren el riesgo de causar un daño real".
El gobierno había mantenido abiertos los sitios de ocio a pesar de crecientes críticas que apuntan a que atraen grandes multitudes, que no se respeta el distanciamiento social y que no se usan mascarillas.
El ministro de Industria, Stefano Patuanelli, admitió que habrá un daño económico, pero dijo que no veía otra alternativa.
El domingo se confirmaron 479 casos nuevos, frente a los 629 del sábado, y los expertos médicos culparon a las salidas nocturnas, al regreso de los turistas y a las generaciones más jóvenes que desobedecen las reglas de distanciamiento social.
Italia suma hasta ahora más de 35 mil muertos por Covid-19.